martes, 30 de junio de 2009

BURJ DUBAI


El Burj Dubai es un edificio que se encuentra actualmente en construcción y que está situado en el distrito Downtown Burj Dubai de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre, a pesar de estar inconcluso. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y se prevee su finalización para septiembre de 2009. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith.


Ubicación:


El Burj Dubai es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Dubai ("Centro Burj Dubái", en inglés), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Sheikh Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal.

El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, el Burj Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras, previstas para el 9 de septiembre de 2009.

El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros- convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento. La construcción del Burj Dubai cuenta con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares.



Inspiración:




El diseño original del Burj Dubai está basado en la forma geométrica de la Hymenocallis, una flor blanca de seis pétalos, aunque finalmente se ha limitado a tres pétalos principales o secciones laterales situadas a 120 grados. Estas secciones ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo cada vez más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.






Estructura:




El edificio, hasta los 586 metros está hecho de hormigón reforzado. A partir de este piso las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras. La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que se asienta sobre una base de hormigón armado con 192 pilares que descienden a una profundidad de más de 50 metros. Un total de 45.000 metros cúbicos de hormigón, equivalentes a 18 piscinas olímpicas, se han utilizado en sus cimientos con un peso de 110.000 toneladas.
La Torre Dubai albergará un hotel en sus 39 primeras plantas, 700 apartamentos privados de lujo entre las plantas 45 y108, un mirador en la planta 123, un observatorio en la planta 124 (440 metros) y oficinas en el resto de las plantas hasta la última, la 162. La Torre Dubai cuenta con 66
ascensores. Los panorámicos se desplazan a 36 km/hora, mientras que los interiores lo hacen a 65 km/h. Podrá consumir tanta energía eléctrica como para encender 360.000 bombillas de 100 vatios al mismo tiempo. Cada día, emplea 945.000 litros de agua…
En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en
Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.
Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.
Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimó entre los 800 y los 820 metros.
A mediados de
2006 surgieron rumores sobre la posible altura del rascacielos y la probabilidad de que su altura podría llegar a los 940 metros de altura y algunos meses salió un dibujo con una altura calculada de 1.311 metros de altura. Pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero desde antes de su conclusión, se rumoreaba que mediría 818 metros, siendo este dato corroborado cuando el edificio llegó a su altura máxima. Aunque a mediados de mayo, Greg Sang, Director del Proyecto en Emaar, mencionó que la altura que ahora tiene el Burj Dubai -818 metros- puede incrementarse subiento la antena, lo cual deja en entredicho que el edificio realmente se encuentre en su tope estructural
Dentro del Burj Dubai se encontrará el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
No obstante, el eventual reinado del Burj Dubai como estructura más alta al parecer será efímero, ya que se encuentra el proyecto de un rascacielos de 1400 metros de altura: la
Nakheel Harbour Tower, que también se ubicará en la ciudad de Dubai y su construcción se encuentra pausada al menos durante el 2009. También otros dos rascacielos aprobados superarán el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer con 1.001 metros de altura, en Kuwait y otro rascacielos Murjan tower de 1.022 metros en Manama, Bahréin.








Marcas:




El Burj Dubai se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto el Burj Dubai son las siguientes:
Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el
Taipei 101, 448 metros.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el
Taipei 101, 508 metros.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el
Taipei 101, 443 metros.
Edificio más alto con antenas, marca establecida por la
Torre Sears, 527 metros.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el
Ryugyong Hotel, 330 metros.
Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la
Torre CN, 553 metros.
Estructura más alta actual, marca establecida por la
antena KVLY-TV, 628 metros.
Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la
Torre de radio de Varsovia, 646 metros.
La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo con una longitud de 1467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai con una longitud de 717.1 metros.



Expositor: Tauka Coello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario